News / 12 12 2022

Ucrania: más allá de la guerra y la PI (Ukraine: Beyond War and IP)


La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que concretamente empezó el 24 de febrero de 2022, pero que venía incubándose desde el año 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas que ha generado todo tipo de consecuencias para el mundo:

• Crisis humanitaria. Desde la invasión rusa, unos 6,8 millones de ucranianos han huido de su país, junto con al menos otros 7,7 millones de desplazados internos.

• Ucrania es uno de los mayores “graneros” del mundo. Produce alrededor de la mitad del aceite de girasol, el 15% del maíz y el 10% del trigo que se consumen en el mundo. El conflicto ha cortado estas exportaciones.

• En América Latina y el Caribe, se prevé, además del menor crecimiento económico, una mayor inflación provocada por la volatilidad de los mercados financieros y el pavor a la incertidumbre. Se estima también un ritmo de creación de empleo más lento.

ASIPI no es indiferente a esta guerra y por ello organizó una charla con Ganna Prokhorova, de Mamunya IP (Ucrania), quien nos compartió su experiencia personal y el dolor de su pueblo. También nos ilustró sobre las medidas operativas adoptadas por la oficina nacional de PI, que han afectado real o potencialmente la presentación, tramitación y mantenimiento de los derechos de PI, específicamente marcas y diseños; las sanciones emitidas por varios gobiernos que afectan las medidas operativas antes mencionadas; y la situación de riesgo en que se encuentran los tratados internacionales y bilaterales firmados por ese país.

Ganna nos comentó que hay muchas formas de ayudar: haciendo donaciones, insistiendo a los clientes que sigan contemplando a Ucrania como destino de sus negocios y ofreciendo pasantías a profesionales ucranianos de propiedad intelectual.


How can we help you?

Get in touch with us or learn more about the firm