Publication / 15 12 2022

Interview of Ganna Prokhorova specially for the Newsletter of the Inter-American Association of Intellectual Property (ASIPI)


Ganna Prokhorova es abogada, mediadora y árbitro especializada en Propiedad Intelectual, y en particular en marcas registradas, derechos de autor y diseños, competencia desleal, lucha contra la falsificación y derecho del arte en Mamunya IP, Ucrania.

1. Estamos conmocionados por la situación en Ucrania. ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo de las empresas dedicadas a la propiedad intelectual en su país?

A diferencia de la gran mayoría de las prácticas en el mercado legal ucraniano, desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, la Propiedad Intelectual en nuestro país mantiene su rumbo.

Para el año que viene se prevé que sólo siga trabajando un número limitado de áreas de práctica jurídicas en Ucrania pero la Propiedad Intelectual es una de ellas.

Hablando específicamente de nuestra firma, Mamunya IP, aquí hemos mantenido la calma y hacemos todo lo posible para mantener el negocio en marcha. En los primeros meses de la guerra nos enfocamos principalmente en asuntos no contenciosos, mientras que el trabajo contencioso se reanudó junto con las actividades de las autoridades judiciales y policiales a fines de mayo.

El equipo continúa operando en parte desde Kyiv y de forma remota desde diferentes partes de Ucrania y Europa, y maneja todos los asuntos de propiedad intelectual de nuestros clientes sin interrupciones. Debo admitir que es un desafío increíble y estoy orgullosa de nuestro equipo que lucha y trabaja por esto todos los días.

De hecho, no hemos reducido nuestro equipo y no hemos recortado ninguna compensación y/o beneficio, como algunos de nuestros colegas se han visto obligados a hacer. Aún más, fortalecimos nuestro departamento de fiscalía mediante la contratación de un abogado prometedor. Dos miembros de nuestro equipo están sirviendo actualmente en las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Nuestra operación continúa y su eficiencia se debe sobre todo al hecho de que la firma representa principalmente a clientes internacionales que comparten nuestros valores, creen en la victoria de Ucrania y entienden que la protección de los derechos de PI es importante y actual. También brindamos servicios Pro Bono y apoyamos a las fuerzas militares ucranianas y organizaciones de voluntarios.

2. ¿Qué hay de la protección y aplicación de la PI en Ucrania todos estos meses? ¿Funciona la Oficina de Propiedad Intelectual de Ucrania? ¿Qué pasa con los tribunales y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley?

Desde los primeros días de la agresión militar a gran escala de Rusia contra Ucrania, a pesar de los ataques diarios con misiles y la ley marcial, la Oficina de Patentes y Marcas de Ucrania (UAPTO) trabajó de manera regular, incluso a través del sistema de presentación en línea. La Sala de Apelaciones de la UAPTO también mantuvo sus actividades regulares en el marco de procedimientos escritos, sin la presencia de las partes ni fuera de línea ni en línea.

Para sus empleados y sus familiares, incluso mascotas, el edificio de la UAPTO se ha convertido en un verdadero refugio y hogar por muchos días. Las personas recibieron todas las comodidades necesarias, atención médica básica y permanecieron seguras allí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, brindando gestión de documentos, soporte de sistemas de TI, oportunidades de trabajo remoto para el personal fuera de la empresa. Desde finales de mayo de 2022, cada vez más tribunales de primera instancia, de apelación y de casación reanudan su funcionamiento, inician nuevos procesos y tramitan audiencias en materia de PI. También se ha reanudado el acceso al registro judicial en línea.

El Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania opera sin ninguna limitación, siempre que se permita la entrada en territorio ucraniano de cantidades significativamente mayores de suministros humanitarios con la más alta prioridad bajo un procedimiento simplificado.

La reforma estatal de la PI y la legislación de PI también están en curso. Durante la ley marcial en Ucrania, entraron en vigor varias leyes ucranianas pertinentes relacionadas con cuestiones de PI. Las leyes tienen por objeto garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Ucrania de armonizar la legislación vigente con la legislación de la Unión Europea.

3. ¿Qué podemos hacer específicamente desde ASIPI como grupo o individualmente para los colegas en Ucrania?

Para empezar me gustaría expresar mi agradecimiento por toda la simpatía, solidaridad y apoyo de todos ustedes que hemos recibimos estos días.

Aparte de las donaciones, que también son importantes, pedimos a todos nuestros colegas y amigos extranjeros que aconsejen a sus clientes que Ucrania es una jurisdicción viable con perspectivas prometedoras a largo plazo y una cuota de mercado europea significativa. Aparentemente, Ucrania debe ser incluida en las estrategias mundiales de presentación de solicitudes de propiedad intelectual.

Además, al ofrecer pasantías a profesionales ucranianos de propiedad intelectual, al contratarlos, incluso para trabajos remotos, nos ayudan a mantener a nuestras familias y nuestra economía. Al mismo tiempo, podría beneficiar a su equipo vincular profesionales dedicados, trabajadores, con fuerza de voluntad, valientes, respetuosos y motivados. Los ucranianos aprenden rápido y contribuyen en gran medida a los objetivos de su empresa.

Por último, pero no menos importante, me gustaría agradecer a todos los que insisten en no permanecer en silencio, que corren la voz, que ayudan a proporcionar alojamiento, transporte, alimentos y ayuda humanitaria a nuestra gente, que empujan a sus gobiernos a hacer más, que apoyan con palabras de aliento todos los días, que rezan y piensan en nosotros los ucranianos. Con su ayuda, sigo creyendo que la humanidad sobrevivirá y tendrá un orden mundial mejor que el que tiene ahora.


How can we help you?

Get in touch with us or learn more about the firm